Buscando la música correcta para cada película

Por OLGA ROJAS | La Prensa

Publicado: 03 febrero 2011 06:00 AM

Si tuviera que colocar música a la vida de la joven actriz Lindsay Lohan, ¿qué ritmo escogería?

Ese es uno de los posibles proyectos de Gilberto Vera, un agente y productor independiente que reside en Riverside, pero que ha puesto en contacto a personas del mundo de la cinematografía en Londres, New York y Los Angeles.

“Empecé en el mundo de la música a los 4 años, cuando tomaba lecciones de música, a los 15 años ya sabía tocar saxofón, piano, congas, timbales, flautas y la guitarra”, explicó Vera.

Nacido en la localidad de Hammond, en el estado de Indiana, de madre mexicana y padre oriundo de Texas, este hombre de 48 años ha residido en Riverside desde hace 21 años.

Durante las décadas de los 80 y 90, Vera integró varios grupos y bandas, donde tocaba diversos géneros musicales, como pop, salsa, cumbia, música de banda y onda chicana, de la cual explicó que en la actualidad ese género se conoce como música de Texas.

Pero hace un par de años decidió crear su propia compañía y convertirse en consultor cinematográfico en el área musical o productor independiente.

“Fue muy difícil al comienzo porque eres nuevo, pero mi estrategia fue usar las técnicas de mercadeo y construir una presencia en el mercado”, dijo Vera

Al preguntarle cómo determina cuál es el compositor correcto para cada película, respondió que usa su experiencia y criterio propio de acuerdo a cada guión.

“La razón por la que creo que soy bueno en esto es por mi experiencia en música”.

Señaló que las melodías son uno de los elementos más importantes de una película porque expresa muchas cosas junto con las imágenes, bien sea drama, acción o comedia.

Aunque ahora no es un músico activo, su misión como agente consiste en buscar y poner en contacto a los compositores musicales con los productores cinematográficos.

Y aunque calificó el mundo cinematográfico como difícil, de la misma manera confesó que está decidido a triunfar.

De hecho, en estos momentos se está filmando en Londres la película Katherine of Alexandria, donde participa el legendario actor Peter O’Toole.

Y la música que se escuchará en esa película será debido a las gestiones de Vera, quien gracias a la magia de la tecnología desde aquí en Riverside logró poner en contacto al compositor, John Koutselinis, con la producción de ese film épico.

Vera también ha colaborado en los documentales “Azteca: La piedra del sol” y “El Chicano: In the Eye of the Storm”, ambos del cineasta Daniel Meza

En la actualidad tiene un socio en New York y otros importantes proyectos entre sus manos, de los cuales aún no puede hablar, pero si la actriz Lindsay Lohan acepta interpretar el guión que fue escrito especialmente para ella, Vera tendrá una vez más la oportunidad de buscar el compositor adecuado para esa película.

Información: http://cinemamusicconsulting.com.